lunes, 19 de abril de 2010

Llegada de la cultura africana al Perú



La incursión africana en América se remonta a principios del siglo XVI hasta el siglo XIX, con el fin de ser usados como mano de obra por las colonias españoles y para reemplazar a la raza indígena que iba disminuyendo eventualmente, fueron arrancados de sus tierras y traídos como esclavos. Ya arribados en el Perú, eran subastados y vendidos a los hacendados y citadinos españoles que los explotaban tanto en los trabajos rurales del campo y en las minas ubicadas en ciudades de altura. Tenían valor monetario según sus rasgos físicos, además, eran considerados “propiedad” de su dueño o señor feudal.
Aquella época fue el comienzo de la cultura artística africana (que luego sería considerada afro-peruana) inspirada en la tristeza y los sentimientos de haber sido arrancados de su hogar, traídos a otro nuevo continente, y ser tratados como esclavos. Podemos reconocer una primera etapa podemos desde la llegada de esta raza al Perú hasta el año 1970. Cabe resaltar dos años importantes dentro de este periodo, los cuales serían alrededor de 1710 y específicamente en 1854, donde se produjeron las primeras “palenques” que eran asentamientos rurales de negros cimarrones rebeldes; y la ley de la abolición de la esclavitud en el Perú, la cual generó una liberación y expresión de su arte, respectivamente.
Dentro de este periodo surgieron bailes como la zamacueca, el festejo, el alcatraz, también personajes afro-peruanos como Filomeno Ormeño, Los Morochucos y entre otros artistas que alcanzaron popularidad con grabaciones comerciales, en su mayoría festejos, marineras y algunas habaneras. Durante este periodo, surgió el denominado “Verano Negro”, desde la fundación de la Villa de Almagro, el 20 de octubre de 1537, emergen los negros esclavos de servicio en Chincha.
Una segunda etapa vendría desde los inicios de los años setenta hasta la actualidad. La cultura artística afro-peruana comienza a ser más reconocida por el país, comienza una fuerte incidencia sobre la producción comercial lo que origina una creciente expansión y creación de la música, danzas y espectáculos afroperuanos. Este es el caso del grupo de danzas más reconocido en el Perú, “Perú Negro”. Este grupo fue creado por una familia de 12 miembros, ahora hay más de 30 personas envueltas en la música y danza afro-peruana de “Perú Negro”, incluso alcanzó su propia escuela llamada “Perú Negrito”. Fue en 1995 que “Luaka Bop records” lanzó el conjunto de música llamado “The Soul of Black Perú” (el alma del Perú negro), fue ahí donde la gente tomó consideración de los ritmos y sonidos de los africanos que fueron traídos a la costa para trabajar como esclavos. Esta revelación llevó a Perú Negro a mostrarse por todo el mundo, a tal punto de ser consideración como “Ambassadors of Peruvian Culture” (Embajadores de la Cultura Peruana) . No hay duda que el folklore peruano adoptó sentimientos como la alegría, la dulzura y la picardía de los africanos, asimismo instrumentos como la guitarra española y el cajón.


Bibliografía:
Páginas web:
1. http://www.chincha.net/
2. http://www.absolut-peru.com/chincha-cuna-del-folklore-afroperuano/
3. http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=141889&p=1777864
4. http://www.cimarrones-peru.org/verano_negro-historia.htm

5. http://www.perunegro.org/

Libros:
1. KAPSOLI, WILFREDO. Mapa cultural y educación en el Perú. (Tomo 1).

2. CONSEJO PROVINCIAL, LIMA. Folklore.

3. MILLONES, Luis. Dioses familiares: Festivales populares en el Perú contemporáneo.

4. PUBLICACION DEL INSTITUTO RIVA-AGÜERO. Lima en el siglo XVI.

5. BOLAÑOS, César. La música en el Perú.

6. LUCIANO, Pepe. Los afroperuanos

7. SANTA CRUZ, Rafael. Cajón Afroperuano

8. QUISPE, Antonio. De la Pampa.




2 comentarios:

  1. ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... bajaste ya fuiste

    ResponderEliminar