lunes, 19 de abril de 2010

La llega de los Españoles y su influencia en el folklore peruano



El folklore peruano es considerado el más rico y variado de Sudamérica ya que el Perú se encuentra habitaron las más antiguas y ricas culturas de América del sur. También se debe tomar en cuenta que fue la región del eje centrar del Tahuantinsuyo cuya capital en la época de la llegada de los españoles se convirtió en Lima.

El folklore peruano tiene tres geografías expresivas: la costeña, la andina y la amazónica, pero la llegada de los españoles influencio en dos, la costeña y la andina.

La región costeña: gracias al enorme mestizaje etno cultural de la costa peruana, cuya historia comienza con la llegada de los españoles y los esclavos africanos quienes fueron los que se encontraron con la gente indígena del Perú antiguo

En el año 1532 se puede decir que se dio el primer encuentro serio entre españoles y nativos peruanos comenzaron los primeros mestizajes serios.

La música folklórica costeña nace a partir de la mezcla y la convivencia de hacendados españoles, plebeyos europeos, nativos costeños y esclavos , todo este encuentro étnico se dio en los grandes pueblos y en las haciendas costeñas en los siglos 16 y 17.

Algunos ejemplos de música folklórica con influencia española son la música costeña como el Valse Peruano o Valse Criollo Clásico.
El variado folklore peruano de divide en dos, el Autóctono-Nativo y El mestizo Andino. El primero consta en el uso de instrumentos andinos como: conchas, instrumentos de viento (quenas, zampoñas) y tambores. Estos instrumentos servían justo para hacer el Huayno común y cantado.
El Mestizo Andino
En Ayacucho hay mejores ejemplos del mestizaje andino del huayno, los moro chucos son engendro de la influencia gitana por toda la sierra.
En el Perú la fusión de las famosas coplas, carnavales españoles y boleros gitanos, nace el charangueo Andino. El mestizo nace netamente de la presencia de los españoles y la migración de los gitanos como: el Huayno, el Yaraví, la Pampeña y el alegre Huaylas (sierra central).
El famoso folklore amazónico es la mezcla de de ritmos, una de las cuales incorporan influencia andina en grupos como los Ashianikas (que llegarían hacer los migrantes quechuas hacia la selva)por ello quenas y similares instrumento.
Esta mezcla tiene un parecido a la música brasileña sin presencia del instrumental de la rasa negra.
En nuestros tiempos actuales la hoy llamada “TECNOCUMBIA”; es una ritmo que quizás haya tenido origen en la selva peruana incorporando música amazónica neta, huaynos de la sierra, valses costeños y la cumbia colombiana en fusión.
Este nuevo género fue llevado a la capital (Lima), después se comercializó en Bolivia donde paso al Argentina y se le cambio recién haya en “TECNOCUMBIA”.,
Este género, que aquí en Perú se comercializó con el nombre de “Chicha”, es una creación peruana difundida por todas las ciudades andinas. La última creación musical comercial peruana pospuesta que el Valse Peruano y la Zamacueca.







Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa_Discusi%C3%B3n:Folclore_del_Per%C3%BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario